miércoles, 10 de marzo de 2010

Carta de una madre

Queridos todos:

Me voy. Volveré cuando sepáis dónde están guardadas las bolas de naftalina, cuando nuestra casa ya no tenga secretos para ninguno de vosotros, cuando seáis capaces de descifrar los códigos de los botones de la lavadora, cuando logréis reprimir el impulso de llamarme a gritos si se acaba la pasta de dientes o el papel higiénico. Volveré cuando estéis dispuestos a llevar conmigo la corona de reina de la casa. Cuando no me necesitéis más que para compartir.

Ya sé que me echaréis de menos, estoy segura. También yo a vosotros, pero sólo desapareciendo podré rellenar los huecos que vuestro cariño me produce... Sólo podré estar segura de que verdaderamente me queréis cuando no tengáis necesidad de mí para comer o para vestiros o para lavaros o para encontrar las tijeras. Ya no quiero ser la reina de la casa, estoy harta, me he cansado de tan gran responsabilidad y he caído en la cuenta de que si sigo jugando el papel de madre súper no lograré inculcaros más que una mentalidad de súbditos. Y yo os quiero libres y moderadamente suficientes y autónomos.

Ya sé que vuestro comportamiento conmigo no es más que un dejarse llevar por mi rutina; también por eso quiero poner tierra por medio. Si me quedo, seguiré poniéndoos todo al alcance de la mano, jugando mi papel de omnipresente para que me queráis más.

Sí, para que me queráis más. Me he dado cuanta de que todo lo que hago es para que me queráis más, y eso me parece tan peligroso para vosotros como para mí. Es una trampa para todos.

Palabra de honor que no me voy por cansancio, aunque sea una lata dormirse todas las noches pensando en la comida del día siguiente y hacer la compra a salto de mata cuando vienes del trabajo y, a la larga, pesa mucho la manía de ver siempre un velo de polvo en los muebles cuando me siento un rato en el sofá, y la perenne atracción hacia la bayeta y la cera. Pero no es sólo por eso. No. Tampoco me voy porque esté harta de poner la lavadora mientras me desabrocho el abrigo ni porque quiera estar más libre para hacer carrera en mi trabajo. No. Hace ya mucho tiempo que tuve que elegir una perpetua interinidad en mi profesión porque no podía compatibilizar una mayor dedicación mental al trabajo profesional con la lista de la compra. Me voy para enseñaros a compartir, pero sobre todo me voy para ver si aprendo a delegar.

Porque si lo consigo, no volveré nunca más a sentirme culpable cuando no saquéis notas brillantes o cuando se quemen las lentejas o cuando alguno no tenga camisa planchada que ponerse.

La culpa de que sea imprescindible en casa es sólo mía, así que desapareciendo yo por unos días, os daréis cuenta vosotros de que la monarquía doméstica es fácilmente derrocable y quizá yo pueda aprender la humildad necesaria para ser, cuando vuelva, una más entre la plebe.

Cuando encontréis la naftalina no dejéis de avisarme. Seguro que para entonces yo también habré aprendido a no ser tan excesivamente buena. Puede ser que ese día no nos queramos más, pero seguro que nos querremos mejor.
Besos.
Mamá.

C. de Santos - "Ser Humano"

28 comentarios:

  1. Me ha parecido justa la actitud de la madre porque siempre está haciéndolo todo por nosotros y nunca se lo agradecemos.Esta carta nos ha servido para darnos cuenta el trabajo que hacen nuestras madres por nosotros y lo apreciamos mucho.

    ROSA MARY PEREZ CASTILLO
    PILAR RODRIGUEZ DE LA FE
    5B

    ResponderEliminar
  2. las actividades me han parecido mejor que hacerlas en el libro y mas divertidas

    ResponderEliminar
  3. me parece muy bien la historia y tambien que utilicemos los ordenadores para estas cosas tan practicas y estoy seguro de que a todos les gusta esto mas que utilizar el libro

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy bien porque ha sido una actividad nueva que nunca hemos hecho y nos a servido para darnos cuenta de cosas que pasan en nuestras vidas.
    Me gusta porque es una actividad entretenida y divertida ya que es con el ordenador.
    Creo que con esta actividad hemos aprendido mucho de como meternos en internet de como crearnos una cuenta de gmail de como buscar un blog.

    ResponderEliminar
  5. Me ha parecido una actividad muy entretenida porque así sabemos lo que siente una madre , de está carta creo que hemos aprendido mucho .

    ResponderEliminar
  6. Me aparecido que ayudamos poco a las madres y deberíamos ayudarlas mucho más.Y la actividad a estado divertido.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Estas actividades son muy entretenidas y educativas.

    ResponderEliminar
  9. me ha parecido bien las actividades bueno si en verdad si por que las madres sienpre lo hacen todo por nosotros todo no lo hace nosotros


    CLAUDIA PRADAS GIRALDEZ

    ResponderEliminar
  10. me ha parecido bien la actitud de la madre de la carta
    todo por que ellas que ellas siempren lo hacen todos

    ResponderEliminar
  11. 3.tienen todos mucha razon por que las madres lo hacen todo para sus hijos,hijas por que cuando sean mañores no tendran a sus padres a su lado lo tendra en su corazón.

    4.yo le alludo a todo lo que pueda a lavar la ropa,a la var los platos,a hacer la comida...

    ResponderEliminar
  12. la actividad me a parecido todo superchulo a sido super entretenida y educativa y me a parecido lo de la madre la carta muy bien por que nuestras madres lo hacen todo por todos nosotros

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado más hacerlo en el ordenador,porque, tenemos que ir aprendiendo a usarlo y además que me ha resultado mas entretenido.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado hacerlo mas en el ordenador.Porque es màs entretenido y divertido.

    ResponderEliminar
  15. 1.es una forma de pensar y de actuar de el que desprecia o rechaza a las personas de otra raza y no naces con esto se lo enseñan.
    2.porque el 21 de marzo de 1960 dispararon contra una manifestacion del apharec.
    3.nació en Atlanta en 1929
    en Mahatma Gandhi y Henry Thoreau
    Murió asesinado
    4.Con las personas que tiene alguna discapacidad por ejemplo:con los que tienen una pierna amputada,los que estan ciegos,los sordos...

    ResponderEliminar
  16. Pregunta 1:El racismo es una forma de discriminar a las personas por las características físicas.

    Pregunta 2:El motivo de esta fecha es que ese día en el año 1960,la policía disparo contra una manifestación pacifica que se realizaba en Sharpeville,Sudáfrica.

    Gabriel Caro

    ResponderEliminar
  17. bueno ami me ha parecido que las madres tienen mucha razon esfuerzo y trabajo



    CLAUDIA PRADAS GIRALDEZ 5B

    ResponderEliminar
  18. 1
    Es la actitud de rechazo y desprecio hacia las personas que pertenecen a una raza diferente que la nuestra.

    2
    Porque ese día en el año 1960,la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica para protestas contra las leyes de pases del apartheid.

    3
    ¿En qué país nació?
    Nació en Atlanta en 1929
    ¿En qué figura se inspira?
    Se inspira en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia de civil Henry David Thoreau.
    ¿Cómo murió?
    El 4 de Abril del 1968 fue asesinado en Menphis por James Earl Ray.

    4
    Sí,la manera de pensar, la manera de actuar, la manera de vestir...

    ResponderEliminar
  19. 1ºFoto:El agua esta contaminada por tirar residuos tóxicos,basura etc.
    2ºFoto:Es contaminación porque si esos neumáticos y esas pilas se queman suelta un humo muy contaminante.
    3ºFoto:Esta contaminando esa fabrica porque esta soltando dióxido de carbono ala atmósfera.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Elia!!Me estoy dando cuenta de que este blog esta un poco aburrido, bueno para que engañarnos... un poco no, mucho.Vamos a comentar que algo interesanto nos pasará. Bueno pues ahí queda todo
    adios
    besos
    chao...comentar!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  21. pos yo boy a aacer yaaa el trabajooooo xaoooo

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar